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Esto Dice "The Economist" Sobre El 2021

Resumen de 20 puntos de un análisis realizado por más de 50 expertos de lo que viene para el 2021:

1- Los humanos deseamos volver a socializar pero el trabajo a distancia básicamente se quedará igual. El modelo mixto de trabajo es irreal, simplemente seguiremos trabajando en línea desde nuestras casas cada vez más adaptadas y con reuniones en lugares divertidos y diferentes cada mes para socializar y conectar. Se crearán múltiples espacios para grandes juntas digitales con todas las soluciones resueltas. Nadie quiere vivir en el tráfico ni en esa vorágine de información y trabajo otra vez.

2- Las oficinas cierran en un porcentaje altísimo y ese modelo atrasado es retomado por tecnologías disruptivas. Cada día tendremos más asistentes digitales para trabajar en forma eficiente. Esos grandes corporativos serán recordados por siempre como los enormes mamuts de 1980-2020 en extinción. La gente no siempre trabajo así y no trabajará por siempre en ese mismo esquema.

3- Los hoteles de trabajo desaparecen en un 50% por lo menos. Nunca regresan los viajes, congresos o reuniones de trabajo como eran, si es que se pueden hacer en línea. El turismo de trabajo desaparece prácticamente. Las llamadas se convierten en videollamadas. Las juntas internacionales en juntas en línea. Los grandes congresos en sistemas tecnológicos. Nuevos lanzamientos de productos en forma digital y tecnologías novedosas. Congresos apoyados por A.I. Para recibir experiencias personales.

4- Las casas se vuelven más tecnológicas y adaptadas al trabajo diario. Muchas empresas se dedicarán a solucionar las necesidades de trabajar desde casa. La casa cambia de ubicación. Hoy se puede vivir fuera de una gran ciudad, trabajar igual y generar mismo valor. La ubicación física pasa a un segundo término para las empresas, pero a un primer término para los trabajadores.

5- La productividad ya no depende de un jefe que te revise, ahora es por medio de plataformas que te ayudan a medir resultados, KPI's y tiempos eficientes. La forma de contratar personal se replantea. Contratar al mejor del mundo hoy es más fácil, económico y eficiente. No habrá diferencia entre contratar personal local y extranjero. Hoy todos somos globales.

6- Todo lo repetitivo se vuelve virtual y en esquema de suscripción. Desde iglesias, arte, gimnasios, cines, entretenimientos. A veces iremos a cosas físicas pero los números no darán para mantener las infraestructuras físicas que se tenían antes. Menos lugares podrán mantener algunos modelos abiertos. Servicios sofisticados a domicilio por medio de VR llegaran muy pronto.

7- Las empresas que no inviertan por lo menos 10% en nuevas tecnologías desaparecerán. La empresa tradicional llegó a su fin en el 2020. Ya solo queda esperar a su muerte definitiva. Con recursos limitados las empresas requieren más certidumbre y mejores inversiones. Una empresa tecnológica, nueva y fresca hoy, puede desbancar a una que lleva haciendo lo mismo en los últimos 50 años. Así como el modelo de "dark kitchen" ha crecido muchos servicios copiarán el modelo.

8- El turismo por entretenimiento regresa totalmente fortalecido en el segundo semestre del 2021, siempre acompañado con mucha tecnología en su operación, desde la compra, la operación y las experiencias a recibir. La gente aprecia más que nunca visitar lo natural pero con soluciones altamente tecnológicas. Lugares más remotos, experiencias mas auténticas apoyadas con asistencia digital 24/7. La interacción es la base del entretenimiento del futuro. Ser parte, experimentar algo auténtico y descubrir información en forma dinámica.

9- El manejo de datos personales se vuelve más delicado y las grandes plataformas cambiarán. La gente regresa a pagar cosas por suscripción por el sentido de transparencia que involucra. Prefieren pagar que regalar sus datos. Las grandes marcas hoy valen por su credibilidad. Todo se puede copiar o replicar menos el prestigio. El valor de la empresa hoy depende de muchos factores y no nada mas de su venta anual.

10- La fuerza laboral se reduce dramáticamente y se le dan muchas operaciones simples a la A.I. Para el 2024 el A.I. ya manejará operaciones complicadas en millones de lugares. Pero la adopción general inicia en el 2021. Se aproxima una temporada de despidos globales muy grande. El desempleo se da por razones multi factoriales y no solamente por la crisis económica.

11- La educación nunca regresará igual. Se vuelve presencial pero tecnológicamente adaptativa. Cada quien lo que necesita. Estudiar Offline e in-line será lo normal. Las escuelas e universidades se transforman en un esquema híbrido para siempre. Se regresa al esquema de contratar gente muy preparada para llenar puestos importantes, pero se aceptan candidatos sin título universitario, para puestos menos importantes, que tengan la experiencia necesaria.

12- El sistema médico se adapto a lo digital con tecnología a distancia para siempre. Una cita médica en teleconferencia será lo normal. La gente seguirá con pruebas de Covid rápidas por todo el 2021 para sentirse seguros. La vacuna se acelera mucho pero encontrará grandes retos en el camino. Los grandes hospitales replantean su operación por las crisis económicas que han sufrido por el Covid 19. La gente se enferma menos de virus, bacterias y enfermedades por mal manejo de alimentos gracias a una limpieza recurrente del individuo común.

13- La economía personal se contrae, se utilizan nuevas formas de generar transacciones comerciales y la gente ahorra más. Un porcentaje alto del gasto familiar se destina a actividades que antes no se pagaban y viceversa. La compra de artículos como ropa elegante se substituye por prendas casuales. Sigue la transformación radical de hábitos en 2021. La electrónica sigue siendo el producto más apreciado y adquirido por un año más.

14- El comercio sigue creciendo pero en línea, entran jugadores como Facebook, Tik-Tok y YouTube a competir con Amazon. Cierra un porcentaje cercano al 50% de tiendas físicas globales. Las tiendas sobreviven gracias a ser experiencias y show rooms, pero el comercio real para finales del 2024 será mayor en línea que presencial en muchos rubros. Los grandes centros comerciales quedarán atrapados en el tiempo. Muy pocos sobrevivirán a largo plazo.

15- El cambio climático será un tema muy hablado y apoyado. Grandes industrias seguirán en la transformación y se utilizará la A.I. para comprenderlo y operarlo mejor. La adopción de bicicletas como transporte principal seguirán creciendo gracias a la transformación de las ciudades. Pasaremos del tema Covid al Cambio Climático como tema principal en forma natural. Una oportunidad de unión global para ayudar a transformar y resolver los grandes temas.

16- Nuevos modelos de información y noticias por suscripción con más transparencia ayudarán a dar contenidos sin tanto "Fake news" La credibilidad y transparencia será la piedra angular de todas las empresas. La gente está cansada de tanta información y prefiere sistemas curados por expertos para interactuar. La inmediatez seguirá siendo muy valorada.

17-  La salud mental se vuelve un tema recurrente y grandes plataformas ayudan a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia que han vivido al estar aisladas. Uno de los grandes costos del 2020 es la complicación para trabajar nuevamente en equipo. Mucho que trabajar, mucho que replantear. Las crisis de liderazgo en las empresas cada día serán más comunes.

18- Las grandes problemáticas como la educación, la salud, la energía, la seguridad, la política, la destrucción de la clase media, toman los reflectores y se desarrollan soluciones por parte de las empresas tecnológicas. Se invierten grandes capitales al hacer el bien, mientras que se resuelven los problemas globales. Emprendimiento social en su máxima expresión con resultados económicos muy sustanciosos.

19- Todo se va a lo natural y saludable. Comida, experiencias y forma de interactuar. 100% natural es lo de hoy. Producir los propios alimentos, meditar y ejercitarse, pasan a ser parte de día a día. La permacultura y los sistemas de producción personales eficientes crece exponencialmente. Cada quien quiere poder satisfacer sus necesidades comestibles sanas personales. Consumir local pero real. Ser más sano es el "nuevo lujo". Los productos suntuosos pierden valor y justificación. El reciclado regresa con mucho más fuerza después de un año de desperdicios incontrolables, ahora con grandes tecnologías que inician y resuelven realmente los problemas generados en el pasado.

20- El mundo está viendo este año como un nuevo inicio. Un renacimiento. Le gente replanteará sus metas personales, de trabajo, de salud, de dinero y espirituales. Vienen grandes oportunidades para satisfacer todos esos requerimientos y cambios de pensamiento. Un nuevo inicio con valores más reales. Muchos comportamientos se transforman y nunca regresarán. Acumular, consumir y vivir por lo material pasa al lado negativo de la conversación.

La innovación, la tecnología, lo natural y el pensamiento lateral son la base de la nueva realidad. Seguir haciendo lo mismo sin replantearse en el 2021 es ir directo al desfiladero. Todos están a tiempo de encontrar nuevos caminos. Las directrices están definidas. Simplemente hay que encontrar las nuevas rutas personales o empresariales.

Fuente: The Economist
www.economist.com
               

Nueva Edición de Ipsos "Take of the Week"
Cambio Climático: 9 de cada 10 chilenos ha experimentado sus efectos concretos

Por segundo año consecutivo, EDF -empresa francesa líder a nivel mundial en generación de energía limpia- junto a IPSOS presentan los resultados del estudio 'Climate Change and Public Opinions International Observatory 2020', que mide las percepciones y nivel de compromiso con respecto al cambio climático. El estudio, realizado en 30 países, muestra que Chile está entre los países más conscientes del cambio climático y preocupados por sus impactos.

A pesar de la crisis del covid-19, a nivel mundial la preocupación sobre el cambio climático no ha disminuido; por el contrario, en algunos países la percepción que tienen las personas sobre el impacto de sus actos en el medioambiente incluso ha aumentado. Así lo revela el estudio respecto al cambio climático elaborado por segundo año consecutivo por EDF e IPSOS que recoge la visión de más de 24 mil personas en 30 países.


En Chile, el 72% de los encuestados señala que el coronavirus los hizo ser más conscientes respecto del impacto de sus acciones sobre el medioambiente, superando ampliamente el promedio mundial (60%). A su vez, 71% cree que existe un vínculo entre la pandemia y los efectos negativos de la actividad humana en la naturaleza y su entorno (frente al 62% global).

La percepción de los chilenos sobre el cambio climático

Chile es uno de los países más convencidos sobre el fenómeno del cambio climático y sobre que éste es causado por la actividad humana. Un 80% de los encuestados reconoce que estamos ciertamente en medio de un proceso de cambio climático, muy por sobre el 68% a nivel mundial, ocupando el cuarto lugar detrás de Colombia, México y Corea del Sur. Asimismo, un 81% identifica a la actividad humana como el origen del cambio climático, señalando la emisión de gases de efecto invernadero como la principal causa.

Además, nueve de cada diez de los chilenos encuestados declara haber percibido los efectos concretos del cambio climático, superando al 78% que declara lo mismo a nivel mundial. Con respecto a los riesgos asociados al cambio climático, los chilenos señalaron la desertificación y el aumento en los eventos climáticos extremos como las principales preocupaciones. En comparación a un año atrás, el 86% de los chilenos se declara "más preocupado" respecto del cambio climático, mientras que el promedio en el resto de los países consultados alcanzó el 70%. Sobre los responsables de desarrollar acciones para combatir el cambio climático, los encuestados chilenos indicaron que los que deben liderar esta tarea son el gobierno (70%), los ciudadanos (52%) y las empresas privadas (45%). En cuanto a las medidas que los países pueden adoptar para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, la que obtiene mayor aprobación entre los chilenos es el desarrollo de energías renovables.

"A través de este estudio internacional que desarrolla EDF por segundo año consecutivo, con alcances también específicos para Chile, nuestra principal motivación es conocer las percepciones de la ciudadanía respecto de uno de los principales desafíos de la humanidad, como es el cambio climático. Los resultados muestran que Chile se posiciona entre los países con mayor conciencia respecto al cambio climático y destaca la positiva disposición de las personas para avanzar hacia acciones que permitan mitigar las emisiones de CO2. Esta mirada es parte de la estrategia que desarrolla EDF, cuya razón de ser es contribuir a un futuro carbono neutral gracias a la electricidad y el desarrollo de soluciones innovadoras, permitiéndonos acompañar al país en su transición hacia una matriz energética más sustentable, cuidando el medio ambiente e impulsando el bienestar y desarrollo económico para todos" detalla Francisco Peralta, Gerente de Asuntos Corporativos de EDF Chile. 

Fuente: Ipsos
www.ipsos.com

El futuro de Internet: ¿cómo será la Red en 2070?

El Centro de investigación Pew publicó un estudio sobre cómo pensaba un grupo de expertos que sería la vida digital en el futuro. Lee Rainie, Director de Internet e Investigación tecnológica en Pew, y uno de los autores del estudio, apunta que las respuestas a las preguntas que se hicieron a los expertos sobre cómo llegaría nuestra presencia digital a definir todavía más nuestra existencia en el futuro fueron muy reveladoras.

Internet estará más integrado en nuestra vida

Rainie destaca que en sus respuestas, los expertos hablaron de que, incluso, «la definición de un ser humano contemplaría en un momento dado la tecnología disponible para nuestros cuerpos y cerebros«. Además, recuerda que muchos de los expertos con los que ha hablado están convencidos de que los dispositivos con internet actuales no existirán, sino que estará precargado en nuestra consciencia.

Esto, según dichos expertos, llegará más pronto que tarde. Solo en los próximos 25 años, los sistemas que empleamos en la actualidad para buscar o utilizar Internet se considerará poco menos que antediluviana. Así piensa Judith Donath, Investigadora del Centro Berkman Klein de la Universidad de Hardvard. Donath apunta que nuestra presencia digital no será tampoco independiente del mundo físico, sino que estará integrada en él. Para entonces ya nos habremos olvidado de los teclados, el ratón y las pantallas.

Según Toby Negrin, CPO de la Fundación Wikimedia, la Red del futuro podrá compararse con la electricidad, dado que se convertirá en «un suministro omnipresente, algo que esperamos que esté siempre disponible y a nuestro alrededor, interrelacionado con nuestras vidas cotidianas«.

El mundo que tendremos alrededor en el futuro será una mezcla de realidad «convencional» y realidad virtual. Además, en ocasiones será imposible distinguir cuál es cuál. Tal como lo ve, y que formaba parte del Laboratorio de tecnología avanzada de Apple en los 80, asegura que en un futuro muy cercano, todos llevarán gafas de realidad aumentada y las utilizaran para interactuar con su entorno. Para él, la información se mostrará en cualquier parte, incluso flotará en el agua. La web aparecerá en el mundo real, no solo en pantallas.

Donath se une también a esta opinión, y subraya que la información estará presente en todo, y en todos, con los que nos crucemos. Así, por ejemplo, se podrá identificar a los extraños y obtener información sobre ellos. Además, de la misma forma que hoy nos suscribimos a revistas, en el futuro será posible suscribirse a diferentes realidades aumentadas.

Nuevas formas de comunicación

La propia idea de una interfaz cerebral, muy popular entre los expertos, plantea que, de darse, sólo habrá que pensar y entonces dicha interfaz se encargará de realizar la tarea automáticamente, lo que probablemente facilitará mucho la comunicación. Los expertos que participaron en el estudio del Centro Pew están de acuerdo en que todavía estamos evolucionando en cuanto a las formas de comunicación. A corto plazo, los mensajes escritos desaparecerán en favor, entre otras, de las comunicaciones verbales y de las establecidas con asistentes, como Siri o Alexa. Esto llevará a que no se buscará, sino que se harán preguntas a asistentes y dispositivos y el proceso será más parecido al que se sigue en una conversación.

Para Donath, los avances tecnológicos se adaptarán a esta nueva era de comunicaciones vocales. Así, «los auriculares se sustituirán por implantes invisibles que se encargarán de modular todo lo que se escuche, y que algunas veces cerrarán el sonido ambiente real en favor del virtual, y otras servirán para amplificar una voz cercana«.

Tanto ella como Jones han señalado que las tecnologías predictivas, como el omnipresente autocorrector, serán más precisas, lo que agilizará las comunicaciones y requerirá menos tiempo de pensamiento. Además, por nuestra capacidad de mezclar el discurso con la realidad aumentada, se abrirán puertas que nos permitirá entender a todos y comunicarnos con ellos. Para Jillian York, Directora de libertad de expresión internacional de la EFF, «en vez de aprender nuevos idiomas, instalaremos una app de traducción que nos permitirá traducir lo que digamos en tiempo real«.

Aparte de esto, según Donath, tanto los pequeños gestos como la mirada nos proporcionarán formas para comunicarnos e interactuar con nuestro entorno de forma más dinámica. Esto será también el principio de lo que se conoce como «neurointeracción», y que se describe como tecnología desarrollada en principio para los que no pueden comunicarse verbalmente y que llegará a ser adoptada por todos. En su opinión será una malla de conectividad entre dispositivos y comunicación humana en la que sucederán cosas mediante la vista y los pensamientos.

El fin de la privacidad en Internet

Cada vez que le estás pidiendo algo a un asistente virtual le estás dando más información sobre ti a la empresa que está detrás de dicho asistente. Todos los que lo hacen sacrifican algo de su privacidad para tener más comodidades. Esto, lejos de reducirse, va a ir a más, y las tecnologías que se empleen para ello serán cada vez más capaces de saber lo que queremos. Aprenderán de nuestros hábitos e incluso llegarán a anticiparse a nuestros deseos. Es así como las empresas ganarán cada vez más dinero: con nuestros datos sobre nuestra persona, hábitos y necesidades.

Esto llevará a un cambio en la publicidad y la comercialización de productos y servicios. Los anuncios serán mucho más personalizados y detallados. Eso sí, esto tendrá un precio, y los expertos creen que sacrificaremos nuestra autonomía cada vez más. Todo en favor de contar con más comodidades.

Avances en los datos sanitarios

El principio de la revolución de los datos biológicos ya ha comenzado de la mano de los wearables y los dispositivos conectados que recopilan información sobre nuestra salud. Muchos creen que esto va en beneficio de la sociedad, ya que tener ingentes cantidades de datos de salud puede derivar en la capacidad de generar mejores prácticas sanitarias. La capacidad que tendrán los médicos de saber lo que comemos, el ejercicio que hacemos y lo que hacemos en nuestra vida cotidiana les permitirá poner en marcha programas cada vez más personalizados para cubrir nuestras necesidades de salud.

Pero como sucede en otros campos, lo más importante en este campo será quién tiene los datos y cómo los usan. En general, los expertos que han contestado a las preguntas planteadas para la elaboración del estudio son optimistas en este aspecto, pero también avisan de que hay una sensación de que a nivel individual esto puede ser dañino. Cada vez hay más prediciones que apuntan que la información sobre nuestra salud y nuestra genética podrían utilizarse para dividirnos como especie.

Cada vez más pesimismo sobre el futuro de Internet

Muchos se fuerzan a sí mismos a ser optimistas sobre el futuro de la red. Todos quieren creer que en el futuro Internet llevará aparejada la armonía, una mejor comunicación, un flujo libre de información y un mundo más saludable. Pero todo esto va acompañado de muchas dudas y advertencias. Y con el hecho de que primero hay que solucionar problemas que ya tenemos actualmente para que estos no sean mayores en el futuro.

Para conseguirlo, entre otras cosas, hay que tomarse el tiempo necesario par comprender las implicaciones de cada nueva tecnología y cómo abordarla de la mejor manera posible. Y dado que según Negrin, «estamos todavía como poco en la adolescencia de Internet«, todavía queda mucho para saber y comprender todo lo que implica. Para muchos puede que todavía pase una década o incluso más hasta que tengamos una imagen completa de todas sus complejidades, tanto las positivas como las negativas.

También preocupa la capacidad de los gobiernos para gestionar lo que viene a continuación en relación con Internet. Bastantes plantean temas relacionados con que a los gobiernos les falta la sofisticación técnica necesaria para regular, compensar o encontrar soluciones apropiadas a los problemas que vayan apareciendo. Las respuestas a las preguntas y problemas que se planteen, además, deberán ser globales en muchos casos, y deben darse respuestas unificadas. No servirán las respuestas locales, sino que habrá que poner en marcha acuerdos internacionales y tratados mundiales.

Por otro lado, se teme bastante que los gobiernos, sobre todo los más autoritarios, empleen las nuevas tecnologías en su propio beneficio. Además, hay cada vez menos esperanza de que la información pueda permanecer libre. No obstante, al final, cómo nos relacionemos con las nuevas tecnologías y con lo que nos depare el futuro en la nueva era digital puede afectar a cómo nos comportemos como humanos.

Así, la tecnología, y por lo tanto Internet, puede emplearse para mejorar la condición humana, pero Rainie subraya que «hay evidencias de que muchos querrán utilizar esta y otras herramientas para hacer lo que los humanos siempre han hecho con quienes no les gustan«. Por tanto, hay mucho que hacer para asegurarse de que Internet se usa para el bien y no solo para el beneficio de unos pocos.